El pueblo Venezolano conmemora este jueves 31 obtubre el natalicio del cantor del pueblo, Alí Rafael Primera Rosell, quien nació en Paraguaná, estado Falcón (noroeste), en 1941. Durante las décadas de los 70 y 80 sus canciones fueron consideradas de protesta; sin embargo, el propio cantante las catalogó en varias entrevistas como la “canción necesaria”.
De procedencia humilde, Alí comenzó su etapa de compositor y cantante paralelamente con sus estudios universitarios. Sus primeras composiciones, "Humanidad" y "No basta rezar", fueron de gran éxito; con esta última participó en el Festival de la Canción de Protesta en la Universidad de Los Andes (Mérida), dando así a conocer su potente voz.
Posteriormente Alí fundó su propia firma disquera, llamada Cigarrón, y con este sello grabó 13 discos, estuvo íntimamente relacionado con los episodios que vivió el país en aquella época, compuso canciones a los camaradas y amigos, así como temas que fueron grandes éxitos: "Paraguaná", "José Leonardo", "Casas de cartón", "Canción mansa para un pueblo bravo" y "Coquivacoa", entre muchas otras.
Primera fue militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), poeta y escritor. En el libro No solo de vida vive el hombre, que recoge sus principales reflexiones, manifiesta: “No tendré peso político para tumbar Gobiernos, pero a mi nadie me quita el pálpito de que aquí el pueblo alguna vez será Gobierno”.
En la misma obra reseñan que el cantor también destacó la necesidad de crear espacios para el desarrollo cultural de la juventud, pues “los jóvenes de las clases desposeídas no solo son manipulados por el Estado mismo, por los medios mismos y por los instrumentos que utiliza, sino también golpeados por las carencias, por carencia de sitios para el trabajo, por carencia de espacios deportivos y de espacios culturales”.
Conoció a Sol Musset, quien sería su esposa, en el año 1977. Primera estuvo en la ciudad de Barquisimeto (occidente) donde Musset había ganado el concurso de La Voz Liceísta y se presentaba en el festival Los Venezolanos Primero. De esa unión nacieron cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.
El 16 de febrero de 1985 un fatal accidente de tránsito en horas de la noche terminó con su vida.
Posteriormente, el 11 de febrero de 2005, a 20 años de la partida física de Primera, el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, declaró la obra musical del falconiano como Patrimonio Nacional.
Redes sociales
Desde primeras horas de la mañana las personas expresaron sus felicitaciones a través de Twitter, colocando la frase “Ali Primera” entre las tendencias de dicha red social.
El usuario José Pulido (@joseitopulido) escribió: “¡Feliz día! Conmemorando al cantor del pueblo Alí Primera. Su canto ahora encarna la lucha iniciada por Bolívar y reivindicada por Chávez”.
Por su parte, Amarantha Rodriguez (@amarantharodrig) le deseó un “Feliz cumpleaños al cantor del pueblo Alí Primera”.
La ministra de comunicación e información, Delcy Rodríguez (@DrodriguezMinci) también escribió un mensaje dedicado al cantante. “Hace 72 años nació Alí Primera "El cantor del Pueblo", compositor, músico, poeta, pero sobretodo un forjador de conciencias ¡Qué viva Alí!”
teleSUR-AVN/ad-MT
No hay comentarios:
Publicar un comentario