Empezare este articulo con una frase de Lenin que dice : “la
verdad es siempre revolucionaria”, el deber de nosotros los revolucionarios es
buscar la verdad y anunciarla .
El reciente asesinato a la actriz Mónica Spear ha causado un
gran revuelo mundial no solo mediático, hoy esta es la conversación por
preferencia de los venezolanos, todos dan su apreciación sobre el tema y por las
lecturas a artículos , comentarios en redes sociales, discusiones en bares, me
he dado cuenta que lastimosamente este debate lo esta ganando la derecha y no
precisamente por su brillantez , ni por el buen trabajo de posicionar matrices
de opinión por parte de los medios de comunicación, la razón por la que la
derecha está ganando este debate es por la especificidad y falta de objetividad
con que desde el campo anti imperialista se ha dado respuesta al tema.
Los revolucionarios no podemos hacer análisis chimbos que
aborden solo una parte del problema, pretender
justificar lo injustificable, al contrario, los errores y las
deficiencias debemos atacarlos aun con mayor fuerza los revolucionarios que el
propio enemigo, basta ya de análisis que pretenden servir como escudo a un
problema real, que se queda solo en la superficialidad del problema pero no
analizando la esencia sera entonces un escudo blando , un escudo de papel .
El problema de nuestros análisis es que nos alejamos del
marxismo, el marxismo no es fraseología discursiva,el marxismo es un método
científico para el análisis concreto de la realidad concreta y para
transformarla , por eso es importante conocer las leyes generales de la
dialéctica y sus categorías, nuestros análisis deben analizar no solo el
fenómeno también la esencia del problema, lo particular y lo general, el
contenido y la forma, la causa y el efecto, la necesidad y la casualidad , la
posibilidad y la realidad, si nos alejamos del marxismo nos equivocaremos una y
otra vez abordando los problemas superficialmente y no desde su fondo.
Lo primero que debemos hacer para solucionar el problema de
la delincuencia en el país es asumir que es un problema que nos afecta a
todos, a los trabajadores que roban en
el transporte publico( los roba el patrón y los choros).
Todo ciudadano común ha sido víctima o conoce a alguien que
fue víctima del hampa con mayores o menores consecuencias y repercusión, por lo
que no se puede este problema minorizar, pretender decir que no ocurre o que es
mediático, echarle la culpa a terceros como la violencia de la televisión o los
juegos de vídeos y no asumir las responsabilidades propias, al hacer esto
usamos escudos de papel y estamos perdiendo la batalla y no me refiero solo al
gobierno nacional, también me refiero al movimiento popular y revolucionario
que debe también dar respuesta y organizar a la población contra este grave
flagelo.
En los análisis que he leído se busca abordar el problema
siempre desde la súper-estructura, se dice que es un problema cultural por
culpa de la televisión, las redes sociales, los vídeo juegos, otros dicen que
es un problema de ley y que es necesaria la aplicación de la pena de muerte,
otros hablan de deficiencia en los cuerpos policiales, otros culpan a la
familia, algunos a la falta de religión, pero poco se habla de lo que para mi
es fundamental que es el carácter rentista , parasitario y netamente comercial
de nuestra economía.
Carlos Marx nos enseño :” El modo de producción de la vida
material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en
general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el
contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”
En base a esa enseñanza nosotros debemos entender que el
comportamiento social, la estructura familiar, la cultura, está ligado
estrechamente a la base económica de la sociedad.
Somos un país donde no existe cultura ni disciplina del
trabajo , el método de acumulación de riquezas en Venezuela no es precisamente
el trabajo productivo, el método de acumulación de riquezas en nuestro país
desde la aparición del petrolero ha sido el robo a la renta petrolera, por ende
tenemos una sociedad que se ve en la obligación de para sobrevivir buscar
apropiarse de parte de la renta , por ello los altos niveles de corrupción,
formación de mafias de todo tipo, el venezolano y la venezolana tiene un
comportamiento social determinado por una economía capitalista altamente
parasitaria y eso se debe a que el hombre vive como piensa y piensa como
produce.
Un ejemplo claro es de como en las zonas campesinas del país
los niveles de delincuencia son menores, los campesinos tienden a ser mas
disciplinados, puntuales y responsables que el hombre y la mujer de la ciudad,
es el temple y la disciplina del trabajo del campo que condiciona el
comportamiento y pensamiento del hombre y la mujer.
La delincuencia es un problema social estructural que no se
solucionará en el marco del sistema, el cual debemos analizar desde sus raíces
económicas y entender de una vez que ni con la ley de desarme, ni con mas
efectivos policiales, ni con miles de planes de seguridad podremos darle una
verdadera solución a este flagelo si no se ataca el problema desde su raíz
principal.
La economía Capitalista rentista venezolana produce altos
niveles de descomposición social, la proliferación del lumpen proletariado en
nuestro país es mayor que en el de cualquier otro país capitalista.
¿Qué es el lumpen proletariado?
“Es aquella parte de la clase obrera que queda fuera del
proceso de producción y socialmente marginada.
El capitalismo crea un voluminoso ejército industrial de
reserva, al tiempo que el pauperismo de la población crece progresivamente. Las
crisis golpean periódicamente con fuerza a la clase obrera engendrando un
importante sector de la población colocada en la miseria, sin expectativas ni
esperanzas de ningún tipo que debe recurrir a toda clase de subterfugios para
poder sobrevivir en unas condiciones lamentables. Ellos son el colchón que
amortigua las caídas y evita que el sistema se rompa en pedazos.
El lumpen-proletariado crece al mismo ritmo que la
acumulación capitalista. Por eso, lo que en un polo es acumulación de riqueza
es, en el polo contrario, es decir, en la clase que crea su propio producto
como capital, acumulación de miseria, de tormentos, de esclavitud, de
despotismo, de ignorancia y degradación moral. Este sector social desempeña un
papel económico fundamental y no es ningún residuo desechable. No son los
despojos que va arrojando la sociedad en su marcha: es también uno de los
motores de esa marcha; la marginación no es algo accesorio, prescindible, una
secuela indeseada sino una pieza fundamental en el funcionamiento del sistema
productivo capitalista. En contra de la lógica asistencial, los presupuestos de
bienestar se incrementan en las fases de auge económico y se contraen en las de
crisis, que es cuando deberían ser más cuantiosas. Lo que la clase dominante da
y lo que la dominada necesita no son correlativos en absoluto. No hay políticas
económicas capaces de erradicar la marginación social, porque es un fenómeno
consustancial a esta sociedad que interesa promover como fuerza de choque
contra los trabajadores. Así ha sido históricamente hasta hoy mismo: la
caridad, la beneficencia y los servicios sociales es lo que siempre han
pretendido. La política social es la otra cara de la política represiva: no es
algo distinto sino más de lo mismo, una continuación de lo mismo.
El lumpen proletariado es extraordinariamente vulnerable y,
por ello, es en su seno donde la burguesía ha reclutado la carne de cañón
imprescindible para sofocar cualquier rebelión dirigida contra su dominio. La
legión de los excluidos no se caracteriza, pues, por su inadaptación, sino por
su exceso de adaptación precisamente. Nadie está más aferrado a los valores y
símbolos capitalistas que sus primeras víctimas, quienes han padecido en sus
carnes con toda crudeza la dialéctica del amo y el esclavo. No se trata sólo de
un sector social desclasado sino privado de su conciencia de clase y, en
consecuencia, el más expuesto al bombardeo mediático: todas las taras
ideológicas de la sociedad actual se manifiestan más acusadamente entre estos
desplazados entre los que la burguesía suele reclutar sus fuerzas de choque.”*
(extraído de la pagina censurada Antorcha.org)
La experiencia de todas las revoluciones nos dan lecciones
de como esta capa de la sociedad siempre ha sido enemiga de las mismas , acá
este extracto de Engels sobre la experiencia de los obreros en la comuna de
París :
"El lumpemproletariado, esa escoria integrada por los
elementos desmoralizados de todas las capas sociales y concentrada
principalmente en las grandes ciudades, es el peor de los aliados posibles. Ese
desecho es absolutamente venal y de lo más molesto” estos elementos viven como
sabandijuelas que chupan y viven del trabajo de los obreros, . Cuando los
obreros franceses escribían en los muros de las casas durante cada una de las
revoluciones: «Mort aux voleurs!» ¡Muerte a los ladrones!, y en efecto
fusilaban a más de uno, no lo hacían en un arrebato de entusiasmo por la
propiedad, sino plenamente conscientes de que ante todo era preciso
desembarazarse de esta banda. Todo líder obrero que utiliza a elementos del
lumpemproletariado para su guardia personal y que se apoya en ellos, demuestra
con este solo hecho que es un traidor al movimiento."
Lo que me plantee en este articulo no es ni mucho menos
creer que este breve análisis contiene la solución y la cientificidad necesaria
sobre este gran problema que nos aqueja , solo pretende abrir otra perspectiva
al debate y buscar la manera de que se realice de una manera mas científica y
profunda una investigación real y necesaria sobre este problema.
Si eliminamos los juegos bélicos, se prohíben las series
violentas, se aumentan los efectivos policiales, se implementa la pena de
muerte, se diseñan arduas campañas para la conciencia, se elaboran nuevas leyes
contra el crimen y un conjunto de formulas para reducir la criminalidad pero no
se ataca el capitalismo rentista que produce : altos niveles de corrupcion,
impunidad, consumismo, desempleo estructural, mafias, narco-trafico, entre
otros, ¿podremos solucionar el problema de la delincuencia?
Otra cosa a la que me quería referir en este articulo es al
gran error de subestimar el asesinato de dicha actriz y decir que nadie hizo
revuelo por el asesinato al Cacique Sabino y aunque estoy de acuerdo que el
asesinato a Sabino fue altamente silenciado, creo que es un error meter
manzanas y peras en un solo saco y contarlos como lo mismo.
El asesinato de Sabino fue un asesinato de índole política y
el de la actriz por un grave problema social de inseguridad y de delincuencia
común, por ende creo que ambos deben causar indignación para los
revolucionarios, el primero porque hoy en un proceso que se auto denomina
revolución bolivariana se sigan persiguiendo y se cometan crímenes contra el
movimiento obrero, campesino, de indígenas impunemente y el segundo porque lo
primero que debe hacer un proceso revolucionario es eliminar el flagelo de la
delincuencia y el crimen organizado, como lo han enseñado las experiencias de
todas las revoluciones proletarias del mundo.
Este debate sobre la delincuencia me hizo recordar esta
reflexión de Fidel Castro : "Hay que combatir el delito común con la
educación y con la represión, con las dos cosas; con la ley y con la aplicación
consecuente de la ley, si no, resulta que habremos derrotado al imperialismo, y
los ladrones casi nos van a derrotar a nosotros"
El impulso de una nueva política económica para la
industrialización , el desarrollo agrícola y la diversificación de la economía
venezolana que nos permita superar el capitalismo rentista y parasitario
vigente debe ser parte primordial para nuestra discusión hoy sobre el tema de
la delincuencia.
Eleazar Melo
Militante de la
JCV
No hay comentarios:
Publicar un comentario