jueves, 19 de diciembre de 2013

SOCIALDEMOCRACIA O SOCIALISMO?

    El desenlace mas común en la historia de la izquierdas gobernantes, podría llamarse "la
socialdemocratización" del proceso de cambio. El cede ante las dificultades que encuentra y se conforma con REFORMA TIBIAS, que incluso pueden allanar el camino para nuevas formas de dominación y control que un gobierno de la derecha no hubiese podido implementar por falta de legitimidad social. Un ejemplo: en Alemania, fue una coalición entre socialdemócratas y verdes la que introdujo los peores recortes a la seguridad social y acelero la neoliberalización del "Estado de Bienestar", reformas que la derecha no había logrado pasar. La misma coalición también allanó el camino a la primera participación bélica de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, en el conflicto de la ex Yugoslavia. 

La social democratización es la lo solución que con mayor facilidad arroja resultados visibles a corto plazo, permite demostrar la eficiencia de la nueva administración, y satisface rápidamente las necesidades de una población electoral a través del incremento de obras de infraestructura, tegnologia, deportes etc. Este es el mecanismo que se conforma con reforzar la cultura política predominante, teñida desde la colonia de autoritarismo, mesianismo y tutelaje de la población, donde el CORPORATIVISMO, Y EL CLIENTELISMO muchas veces remplazan la construcción de la ciudadanía necesaria para el empoderamiento ciudadano. 

Ese camino consolidad un sistema clientelar en el que los votantes esperan beneficios materiales a cambio de su voto, en lugar de ejercer este como derecho ciudadano. Esto suele ampararse en figuras políticas fuertes, y ello consolida la carga profundamente patriarcal y de culto de los liderazgos unipersonales.

En Venezuela, desde hace catorce años el socialismo se a convertido en el objetivo oficial de proyecto de cambio. Pero no existe DEBATE PUBLICO REAL, entre las diferencias entre Socialismo, y Socialdemocracia y otras corrientes izquierdistas.

Se elude de esa manera la posibilidad de que el pueblo goce de un aprendizaje colectivo y pleno sobres los ENORMES ERRORES de la socialdemocracia disfrazada de socialismo en el siglo XX. 

Politizados al ritmo de los nuevos procesos de cambio, muchos de los actores quedan desprovistos de las herramientas necesarias para reconocer cuando caen en los mismos errores del pasado. Se priva al pueblo de un censor que alerte cuando se borran las distinciones entre partido y Estado, cuado la participación se confunde con aclamación, cuando la movilización se transforma en el acarreo, cuando el entusiasmo se convierte en triunfalismo, cuando la búsqueda de nuevos sentidos deviene en proclamación de verdades planfetarias, cuando la lealtad pasa a ser mas apreciada que la creatividad de mentes independientes y constructoras y cuando el la ruta socialista se desvia por completo.

UN ANTIDOTO EFICAZ ES PONER, DESDE LA IZQUIERDA, EN TELA DE JUICIO EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI A ESCALA MASIVA Y PUBLICAMENTE.

PROFUNDIZAR LOS ACIERTOS Y DESACIERTOS DEL LEGADO DEL COMANDANTE HUGO CHAVEZ ES FUNDAMENTAL  PARA ACRECENTAR LAS BASES SÓLIDAS DE  LA EMANCIPACION SOCIALISTA DEL PUEBLO VENEZOLANO.

 "Es una batalla de las ideas pero "no podemos pasarnos 100 años debatiendo, debe ser teoría y practica, en una marcha sin descanso, de hacer y pensar, de corregir el rumbo cuando hay que corregirlo, de ser muy autocrítico en la construcción del modelo." HUGO CHAVEZ.


ALERTA CAMARADAS.

Damasco Gutiérrez.
F.P.L.N

Texto apoyado  en los cuadernos de actualidad política y cultural. Editorial CAL Y ARENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario