Ernesto “Che” Guevara, era lo que hoy en día, muchos hijos predilectos de la pequeña y mediana burguesía (y algunos izquierdistas ganados por los prejuicios y el desconocimiento, causa de la gran campaña de desinformación imperialista), llamarían “estalinista”. Lo que verdaderamente era, un Marxista-Leninista consecuente que defendía a Stalin como uno de los máximos cuadros del leninismo.
Palabras de puño y letra de Guevara, todo lo demás son cantos de sirena:
“He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin no descansar hasta ver aniquilados a estos pulpos capitalistas”
Carta del Che a su tía Beatriz desde San José de Costa Rica, 10 de Diciembre de 1953.
“Mi deber como comunista marxista-leninista es desenmascarar a la reacción oculta tras el revisionismo, oportunismo y trotkysmo y enseñar a los camaradas (tanto en acto como en potencia) que no deben aceptar como validos los juicios contra Stalin formulados porburgueses, socialdemocratas o incluso otros pseudocomunistas lacayos de la reacción, cuyo verdadero fin es dinamitar el movimiento obrero desde dentro”.
“En los llamados errores de Stalin está la diferencia entre una actitud revolucionaria y una actitud revisionista. Se debe ver a Stalin en el contexto histórico en el que se desarrolló, no se debe ver como una especie de bruto, sino que se le debe apreciar en ese contexto histórico particular. Yo he llegado al comunismo por papá Stalin y nadie puede decirme que no lea su obra. Lo he leído aún cuando era considerado muy malo leerlo, pero ese era otro tiempo. Y como soy una persona no demasiado brillante y además testaruda continuaré leyéndolo”.
Por Iona Yakir
No hay comentarios:
Publicar un comentario