Caracas, 11 nov. 2013, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), calificó las Medidas Económicas anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro de “Un avance por el camino correcto”, pero “Insuficientes” para enfrentar la crisis por la que atraviesa el país y la guerra económica de la burguesía.
“En el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela consideramos que las medidas anunciadas por el ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro, apuntan en la dirección correcta, sin embargo, consideramos que son insuficientes”, señaló el secretario general del PCV, camarada Oscar Figuera en la rueda de prensa de hoy.
Figuera destacó que el Partido Comunista ha venido desarrollando una serie de propuestas económicas que ha dado conocer, pero que una vez que se fije una reunión con el presidente Maduro, se le harán entrega con los fundamentos que acompañan las medidas que la tolda del Gallo Rojo viene proponiendo.
Al considerar que las medidas económicas apuntan en la dirección correcta, Figuera destacó que “intentan limitar y controlar el flujo de divisas hacia los sectores del capital especulativo que trafica, comercia y especula con las divisas”.
Para el PCV el llamado a la creación Centro Nacional del Comercio Exterior es un paso positivo, pero no significa la completa nacionalización de dicho comercio, que es una de las propuestas que el Partido ha realizado.
Ésta propuesta de los comunistas, “Pasa por no asignarle dólares a ningún exportador, capitalista y burgués, sino que el Estado centraliza las compras nacionales que necesite el país en base a una jerarquización y prioridades para el desarrollo nacional y vender en bolívares al sector privado nacional”, dijo Figuera.
Esta importante medida permitirá al Estado controlar las compras desde su origen y, a la vez, ahorra divisas para distribuirlo en el desarrollo nacional.
Los comunistas plantean que no solo deben tomarse medidas con las divisas, sino que se deben tomar a profundidad medidas con el sector financiero de la economía, que el año pasado solo se limitó a pagar el 5% en impuestos de sus ganancias.
“Cuando nos proponemos avanzar en el proceso de desarrollo productivo, hay que cortarle las alas al sector financiero especulativo y al sector importador”, afirmó el dirigente.
En este mismo orden de idea, el Partido Comunista considera que la propuesta es incompleta porque no toca el impuesto regresivo como el IVA.
“El IVA, desde las propuestas del Partido Comunista, debe ser eliminado progresivamente”, enfatizó el dirigente.
Otro elemento que el PCV no ve en la propuesta, es una profunda reforma tributaria, que sea capaz de pechar más a las grandes ganancias de los capitalistas.
“Todos sabemos que tenemos una herencia del modelo neoliberal en terreno impositivo, cuando se redujo de 55 a 34 por ciento el pago de impuesto de las ganancias del capital en los años 90. Nosotros decimos recuperemos lo que existía antes”, señaló.
Profunda Reforma Tributaria; Impuesto de alto alcance al capital financiero; Reducción Progresiva del IVA y la No entrega de dólares a la burguesía, son las principales propuestas de los comunistas, sumada a la Nacionalización del comercio exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario