El recorrido que inició el presidente Chávez al medio día de este miércoles por la planta de la Empresa Socialista Aceites Diana, terminó por convertirse en una profunda reflexión dedicada especialmente a la clase trabajadora y al control obrero.
Durante esta transmisión, el presidente Chávez tocó una variedad de temas, pero esta vez todos articulados en torno al eje de la consciencia del deber social en el cuerpo de la clase trabajadora. Cada ejemplo, cada explicación, cada pase quedó claramente marcado con una celebración del poder obrero y llamados a la consciencia social. A continuación, extractos de esta especie de clase magistral sobre el control obrero y la conciencia social ofrecida por el comandante este miércoles en la planta de la Empresa Socialista Aceites Diana:
“El espíritu de volar en la producción, el espíritu de ir hacia adelante, rompiendo todos los obstáculos, barriendo con todo lo que se oponga al cumplimiento del deber social.” Ernesto Che Guevara, un aplauso para el Che y los trabajadores. Esto es algo muy importante, la conciencia del deber social, de los trabajadores trabajadoras, de todos nosotros ¡Viva la clase obrera! (…)
Fíjate una cosa, aquí estamos viendo algo muy importante para explicar el proceso económico: el trabajador y la máquina, la máquina y el trabajador. Nunca la máquina sustituirá al trabajador porque el trabajador es el alma de la fábrica. Cuando las máquinas aparecieron fue para incrementar la productividad y bajar el esfuerzo físico del trabajador y acabar con el esclavismo. Pero luego vino el capitalismo y la revolución industrial y convirtieron las máquinas en esclavistas también. Ahora en el socialismo las máquinas y los trabajadores se liberan. Levantar la productividad, bajar los costos, el desarrollo (…)
La única forma de bajar los precios es tomar el control obrero de las fábricas. Los empresarios que quieran trabajar con nosotros, bienvenidos. Los que nos declaren la guerra, repito, guerra tendrán (…)
Las empresas socialistas no están para ganar dinero, pero deben ser sustentables. Y en la medida en que vayamos levantando la escala de producción sus dividendos serán mayores y esos dividendos deben ir a un fondo. Una parte se queda en la misma empresa, un porcentaje para la labor social, deportes, cultura. Ustedes, por ejemplo, si tienen aquí al lado unos ranchos miserables y si quedó ese dinero, primero no hay que esperar el fin de año. Hay que buscar los materiales, arreglar las casas, ayudar a los más pobres (…)
La motivación del ser humano es como una magia. Como dice el dicho, la fe mueve montañas, el amor. Porque eso es amor, es la gente la que puede mover las montanas, conciencia del deber social, eliminación de los privilegios derivados del trabajo, esas son cosas de una nueva cultura que hay que ir sembrando fábrica por fábrica, área por área (…)
Hablando del capitalismo y el socialismo, la gran burguesía venezolana una vez más está demostrando que no tiene planes para convivir con los patriotas. Allá ellos. Ellos que fueron dueños de Venezuela durante 100 años y más ahora quieren acabar con la revolución y con el gobierno. Allá ellos, pero con esta revolución no acaban ellos ni nadie. Allá ellos, vamos a ver, vamos a ver quién aguanta más (…)
La burguesía me declaró la guerra de nuevo. Pero yo estoy listo y acepto el reto y llamo a pueblo y a los trabajadores a alinearse con la patria en contra de la burguesía explotadora y saqueadora de un pueblo. Y aquí estamos demostrando lo que es el camino al socialismo y quiero decir el camino al socialismo, compañeros, compañeras trabajadores, trabajadoras, porque no es que estamos ya en el socialismo No. Hemos iniciado la marcha. Será larga, larga, pero a medida que vayamos dando pasos en la dirección correcta iremos viendo resultados comoéste o como el de anoche. Allá estábamos en el Teresa Carreño graduando como graduamos a miles de nuevos profesionales, enfermeras, técnicos superiores (…)
Cuando el gobierno decide expropiar una empresa, nacionalizar una empresa es para entregársela a los trabajadores y las trabajadoras para el control obrero de las fábricas (…)
La burguesía, tiene unas formas muy particulares de tratar los temas, siempre con un doble rasero. Así se le llama a la gente que es falsa, que tiene como doble moral. Es como alguien que diga “yo estoy en contra del alcoholismo” y todo el día ande borracho por ahí. Y uno le pregunta ¿bueno tú no y que estás contra el alcoholismo? Y te diga “sí, pero sólo de lunes a viernes”. Una cosa así más o menos. Así es la burguesía venezolana, no ves que está hecha con el mismo patrón del imperio yanqui. Ustedes no ven la masacre que el estado genocida de Israel cometió contra un grupo de pacifistas que iban llevando una carga humanitaria al pueblo palestino que está rodeado por todos lados porque Israel no les permite pasar ni agua. Masacraron a una gente allí ¿Ustedes lo vieron, verdad?
Miren lo que dijo Estados Unidos. Estados Unidos lo que dijo es que está preocupado. Imagínense, Dios nos libre, que eso hubiera ocurrido en aguas venezolanas. Ya estuviéramos invadidos, tengan la seguridad que ya nos hubieran invadido. ¡Pero no! Como es Israel se le permite de todo … Ese es un ejemplo de doble moral. El gobierno de Obama condena el terrorismo, siempre y cuando no sea cometido por ellos mismos. Ellos, Estados Unidos, son aliados de Israel. Nos acusan a nosotros, a mí me acusan de patrocinar el terrorismo. ¡Son ellos los que patrocinan el terrorismo!
Aprovecho para condenar de nuevo desde el fondo de mi alma y de mis vísceras al Estado de Israel ¡Maldito seas Estado de Israel! ¡Maldito seas, terrorista y asesino! ¡Y viva el pueblo palestino, pueblo heroico, pueblo bueno! Ahora, fíjense ustedes, la oposición venezolana no ha dicho nada contra Israel. ¡No! Israel financia a la oposición venezolana, financia a la contrarrevolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario