El pasado 13 de enero publicamos en Cubadebate la Crónica del Tiempo titulada “Calentamiento Global y Fenómenos Extremos“.
En la misma explicábamos por qué un evento individual no se puede tomar de ejemplo para la afirmación o negación del hecho de que está ocurriendo un Calentamiento Global en nuestro planeta Tierra.
Hay que decir además, que comparar cambios en la temperatura en períodos temporales cortos, como un año con el que le antecede, puede no decirnos mucho. Es que un año o período corto de tiempo puede estar influenciado por uno o varios eventos aleatorios que ocurran en el tiempo meteorológico.
Sin embargo, cada vez hay más evidencias claras de la tendencia al Calentamiento Global y de que nuestro planeta se está convirtiendo en un lugar más y más cálido.La NASA de los EE.UU. ha hecho el anuncio de que el pasado año 2013 empató con el 2009 y el 2006 en el séptimo lugar de la lista de los años más cálidos en los registros históricos desde 1880 en que comenzaron estos registros.
Está claro que la tendencia mostrada por estos registros durante décadas continúa siendo una tendencia hacia el Calentamiento Global. Y si alguien lo duda, que observe el pequeño clip de video que ha publicado la NASA en YouTube el pasado mes de enero, un esfuerzo conjunto de la NASA y la NOAA de los EE.UU., donde en sólo 15 segundos muestra la temperatura del planeta año tras año durante los últimos 60 años.
Los colores rojizos de las más altas temperaturas se adueñan poco a poco del Mundo, y ello es todavía más palpable al final del clip, desde finales de la década del 80 hasta el 2013. Ojalá que puedan verlo, pues es muy breve. Y les recomiendo que lo vean más de una vez, para que puedan apreciar detalles.
Aquí está el enlace:
El clip de video también puede descargarse directamente de:
http://svs.gsfc.nasa.gov/goto?4135
El clip de video también puede descargarse directamente de:
http://svs.gsfc.nasa.gov/goto?4135
Para hacer este clip de video, la NASA recopiló información de más de mil estaciones meteorológicas, incluyendo las observaciones por satélite de la superficie del mar y de las estaciones de medición en la Antártica. También tomaron en cuenta la historia de cada estación meteorológica y, en las estaciones urbanas, del efecto de “isla de calor” que normalmente muestran las grandes ciudades.
La NASA y la NOAA emplearon un software que produjo una visualización de la media móvil de cinco años de la temperatura global comparado con el promedio de la temperatura global del período 1951-1980, llamado período base, el que usualmente se emplea para comparar las anomalías de la temperatura. La comparación muestra que La Tierra continúa experimentando temperaturas más elevadas que en varias décadas anteriores.
La NASA también informó que hace 38 años que no registra un año más frío que dicho promedio de temperaturas.
Y aquí recuerdo brevemente las ideas que expresé en la CRÓNICA del pasado 13 de enero: Evidencias del Calentamiento Global, hay suficientes, pero hay que buscar las que son verdaderamente ciertas y válidas desde el punto de vista científico y trasladarlas a la opinión pública como tales, no buscarlas en un huracán, tifón o inundación, o cualquier otro evento meteorológico individual, por severo que éste sea.
Por Dr. José Rubiera
A través de: http://www.revolucionomuerte.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario